Clínica Ntra. Sra. Del Remei

C/Escorial, 148 08024 BARCELONA 932 850 010

Ecoendoscopia endoanal y endorectal

La ecografía endoanal se ha convertido en un instrumento diagnóstico de utilidad extrema para la asistencia de los trastornos ano rectales tanto benignos como malignos

18/11/2008

  • Aparell colo-proctologia

No cabe duda que la ecografía endoanal (EE) se ha convertido en un instrumento diagnóstico adjunto de utilidad extrema para la asistencia de los trastornos ano rectales tanto benignos como malignos. Su inmediata utilización en la consulta e incluso en el quirófano, ha hecho del ecógrafo -y cada vez lo hará más-, un instrumento indispensable y auxiliar de la exploración clínica del paciente con un proceso anal, al tratarse de un método rápido, fiable, barato y no invasivo.

Intentar responder cuestiones como son:

  • ¿cuál es la aportación real de la endosonografía a la valoración de un clínico experto?
  • ¿en qué lugar se halla la ecografía respecto de otros métodos de imagen?
  • Y finalmente algo trascendental: ¿permite modificar la actitud terapéutica?

Utilidad Práctica actual en diferentes patologías benignas

  1. Incontinencia anal

Disponemos de varias pruebas diagnósticas para valorar un paciente incontinente: la manometría, los estudios neurofisiológicos (electromiografía y latencias pudendas) aunque en desuso, la resonancia nuclear magnética (RNM) y la ecografía endoanal. Pudiendo afirmar que esta última, es fundamental en la valoración de un paciente incontinente (1).

Su sensibilidad y especificidad para la detección de defectos esfinterianos está en el orden de un 83 al 100 % en la mayoría de estudios. Aunque la RNM se ha mostrado equivalente a la ecografía endoanal en la detección de defectos del esfínter anal externo, no lo es a la hora de valorar el esfínter anal interno, en la que la ecografía endoanal es superior (8-9).

La  ecografía es útil también a la hora de valorar reparaciones quirúrgicas de problemas congénitos complejos, como puede ser la imperforación anal tratada con una anorrectoplastia sagital posterior (Operación de Peña); permitiéndonos apreciar la neomusculatura esfinteriana tanto de forma estática como dinámica (10).

La ecografía endoanal se puede utilizar incluso, para la realización de biofeedback, de manera que el paciente puede observar en la pantalla la contracción más o menos efectiva de su canal anal (12).

Por último señalar, el importante papel que desempeña la ecografía anal a la hora de indicar una reparación esfinteriana, puesto que la evidencia ecográfica de defectos amplios, múltiples o lesión del esfínter interno, alcanzan pobres resultados.

2. Sepsis perianal: abscesos y fístulas.

En la mayoría de ocasiones el diagnóstico de un absceso suele ser fácil, mediante una simple anamnesis y exploración física, obviándose por ello la necesidad de una ecografía anal. No obstante, en ocasiones el paciente presenta un absceso interesfinteriano o supraelevador que cursa con proctalgia con o sin fiebre, sin apenas signos externos y cuyo diagnóstico clínico puede ser difícil. Es en estos casos donde la EAR puede jugar un papel importante en el diagnóstico y también puede ser muy útil, así como en aquellos pacientes con abscesos crónicos mal drenados que presentan supuración intermitente por algún orificio fistuloso externo perianal o por el mismo ano.

Los resultados publicados hasta la fecha demuestran que la EE es muy útil para detectar abscesos anorrectales con una precisión diagnóstica cercana al 100%.

La ecografía anal tendría su principal utilidad en casos de fístulas que clínicamente no se hayan podido delimitar y tengan que ser intervenidas por cirujanos no habituados a este tipo de patología. De este modo la EE podría proporcionar información preoperatoria muy valiosa del tipo de trayecto fistuloso (15-16).

Además de esto, también será muy útil en el caso de fístulas no clasificadas preoperatoriamente y que sospechemos que sean complejas,

3) Situaciones Especiales: proctalgia crónica y estreñimiento.

Han sido descritos varios síndromes anorrectales que se asocian con proctalgia crónica: coccigodinia, proctalgia fugax, síndrome del elevador, periné descendente, síndrome del canal de Alcock y neuralgia perineal.

La ecografía debe ser considerada en pacientes con defecación obstructiva para identificar aquellos pacientes con hipertrofia del esfínter anal interno, enterocele o sigmoidocele y pacientes con prolapso rectal completo.

4)   Miscelánea

El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades anorrectales en los pacientes con Enfermedad de Crohn (EC) resulta un verdadero reto para el médico, fundamentalmente en el caso de las fístulas anorrectales.

El estudio endosonográfico puede ser todavía más completo y aportar hallazgos interesantes si se practica con un ecocolonoscopio, que permitirá la valoración in situ de la mucosa rectal y del resto del colon.

En conclusión

La ecografía endoanal es una herramienta consolidada y ya ineludible para valorar un paciente con algún problema anal. Nuevas técnicas, algunas de las cuales ya están disponibles, son la reconstrucción tridimensional, minisondas de alta frecuencia, mejora de los equipos de eco-endoscopia y técnicas de biopsia guiada por ecografía merced a los avances en física, electrónica e informática.

Posiblemente también mejore la resolución con el uso de realce mediante contrastes, e imagen Doppler color. Es por ello lógico que los avances futuros en ultrasonografía, sigan a los adelantos de las distintas disciplinas que aportan a ella. Finalmente, la aplicación de la robótica a la medicina, es seguro que transformará nuestra visión actual del procedimiento.

"Todo lo que una persona puede imaginar, otras podrán hacerlo realidad", decía Julio Verne, y a buen seguro que nuestras expectativas respecto al desarrollo de la ecografía endoanal serán colmadas con creces por la realidad, para beneficiar a los pacientes y mejorar la práctica de nuestra profesión.

  • Dra. Catot Alemany, Lucia
    Superespecialista en coloproctologia i patologia mamària

    Lucia Catot Alemany

    Visita els dies:

    Dimecres de 16:00 a 19:00 i divendres de 09:00 a 12:00

    Visita a:
    Escorial, 171
    . Planta / consulta:3ª

    Acords amb mútues

    ADESLAS, ALLIANZ, AME, AGRUPACION MUTUA, ANTARES, ARESA, ASISTENCIA SANITARIA, ATLANTIDA, AXA WINTERTHUR, CASER, CLINICUM, DKV, EUROP ASSISTANCE, FONTSALUT, GRUPO GENERALLI, GROUPAMA, GRUP SABADELL, HNA, INSTITUCIO MEDICINA LLIURE, LA BOREAL, MAPFRE FAMILIAR, MUTUA GENERAL DE CATALUNYA, MUTUA MANRESANA, VITAL SEGUROS

    Per telèfon: 932854230

    Online:
      Demana cita

  • Dra. Guerrero de la Rosa, Yaima
    Especialista en coloproctologia

    Yaima Guerrero de la Rosa

    Visita els dies:Dijous de 10h a 12h i de 17h a 19h

    Visita a:
    Escorial, 171
    . Planta / consulta:3ª

    Acords amb mútues

    ADESLAS, ALLIANZ, AME, AGRUPACION MUTUA, ANTARES, ARESA, ASISTENCIA SANITARIA, ATLANTIDA, AXA WINTERTHUR, CASER, CLINICUM, DKV, EUROP ASSISTANCE, FONTSALUT, GRUPO GENERALLI, GROUPAMA, GRUP SABADELL, HNA, INSTITUCIO MEDICINA LLIURE, LA BOREAL, MAPFRE FAMILIAR, MUTUA GENERAL DE CATALUNYA, MUTUA MANRESANA, VITAL SEGUROS

    Per telèfon: 932854230

    Online:
      Demana cita

 

Institut Coloproctològic Barcelona

Consultas externas Clínica del Remei

Passeig d'Amunt 12

08024 Barcelona

Serveis o especialitats relacionades

Buscador

Paraula clau

Web Mèdica Acreditada (WMA). Veure més informació

Web Mèdica Acreditada (WMA)

Premi Avedis Donabedian 2009 Premi Avedis Donabedian 2009 al millor web d'una institució sanitària o social per a Clínica Ntra. Sra. Del Remei
Premi Diario Médico 2010
III edició premis "Los favoritos en la red" Premi Diario Médico 2010. III edició premis Los favoritos en la red a la categoria Mèdics, millor web d'hospitals per a Clínica Ntra. Sra. Del Remei