Icon header
Icon header
Icon header
Icon header

General: 932 850 010

Urgències: 932 850 777

MEDICINA REGENERATIVA, la medicina del Siglo XXI.

Articles científics

"Entendimos que en vez de esperar a tratar a las lesiones, debíamos hacer una verdadera prevención de las mismas."

La Clínica Ntra. Sra. del Remei es un espacio pionero en medicina regenerativa, especialmente acondicionada y con los elementos necesarios para ofrecer este tipo de intervenciones con la máxima garantía.

El Institut Català de Teràpia Regenerativa de l’Aparell Locomotor (INcTERAL), se encuentra integrado en la Clínica del Remei con sus profesionales en la prestación de servicio en el área de Medicina del Deporte, Cirugía de Preservación Articular, Traumatología y Ortopedia, siendo colaboradores directos del CAR de Sant Cugat (Centro de Alto Rendimiento) en esta área.

INcTERAL es un equipo multidisciplinario, compuesto por traumatólogos, médicos del deporte, fisioterapeutas, osteópatas, nutricionistas y podólogos, que unen los conocimientos y las técnicas más avanzadas de cada uno de sus campos para ofrecer una visión global del problema del paciente, así como de sus posibles soluciones.

Como resultado de ello, este equipo ha incorporado entre sus procedimientos la obtención de los grupos celulares procedentes del tejido graso donde coexisten, ente otras líneas celulares, células madre mesenquimales adultas para su implantación en el paciente y en el mismo acto médico. El Dr. Joaquim Punsoda y el Dr. Rubén Ledesma, que junto al Dr. Andreu Arquer son miembros fundadores del centro, nos explican en qué consiste este tratamiento y sus aplicaciones.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de terapia regenerativa del aparato locomotor?

Los tratamientos habituales en las lesiones del aparato locomotor fueron evolucionando progresivamente al desarrollo de nuestra especialidad médica y al impulso de las actividades deportivas tanto en el área deportiva profesional como amateur y recreacional.

Estos tratamientos comenzaron siendo meramente asistenciales con el uso de medicamentos anti inflamatorios y cuando ocurrían las lesiones mas graves se convertían en patologías quirúrgicas para su restablecimiento. Hasta ahora era muy frustrante no poder ofrecer alternativas a procesos degenerativos en los que por ejemplo, no quedaba mucho más que hacer reposo, o esperar a que la articulación estuviera totalmente destruida para poner una prótesis.

Uno de los objetivos de la medicina regenerativa ha sido restablecer el equilibrio entre la anatomía y la función normal de los órganos después de una lesión, por lo que, en los últimos tiempos se ha trabajado en profundizar los conocimientos sobre la regeneración de los tejidos. Por tal motivo, hoy es fundamental potenciar a todos los niveles terapéuticos las capacidades regenerativas de nuestro organismo frente a las capacidades meramente reparativas.

La Medicina en el Deporte cobró más interés en estudiar cuales son las verdaderas causas que se relacionan con estas lesiones y de esta manera se pudo relacionar condiciones propias de cada individuo con las diferentes disciplinas deportivas que se practican. Entendimos que en vez de esperar a tratar a las lesiones, debíamos hacer una verdadera prevención de las mismas.

De esta manera identificamos con mayor precisión las lesiones en estadios más tempranos pudiendo conseguir la regeneración de los tejidos y no solo la reparación de las mismas.

La terapias regenerativas consisten en un trabajo multidisciplinar de varias especialidades medicas (fisioterapia, biólogos, ingeniería en tejidos, cirujanos, médicos del deporte, etc.) cuyo fin es el de restablecer la función de nuestros tejidos con la mínima agresión posible. El aporte de terapéuticas biológicas, como la utilización de factores de crecimiento y células madre, por ejemplo, abrió un campo muy importante en nuestro trabajo.

 

divendres, 27 novembre, 2020 - 13:34

Accessos directes