Icon header
Icon header
Icon header
Icon header

General: 932 850 010

Urgències: 932 850 777

Posibilidad de retirar insulina en Diabetes Mellitus de tipo 2 y obesidad, con mejoría de los parámetros metabólicos

Articles científics

Medigrup Nubiola, nuestro gabinete de Endocrinologia y Nutrición, estudia esta novedosa posibilidad

Introducción:

La insulinización del paciente con diabetes de tipo 2 (DM2) y obesidad, ha sido la norma tras el fracaso secundario a otros fármacos, a pesar del incremento ponderal, hipoglucemias y riesgo cardiovascular derivado de la hiperinsulinemia que ello comporta. La irrupción de nuevos fármacos en el tratamiento de la DM2, ha permitido en algunos casos, evitar la necesidad de insulinizar, así como reducir las necesidades de insulina en aquellos pacientes que ya la utilizaban.

Objetivo:

Comprobar la posibilidad de retirar la insulina en pacientes afectos de DM2 y obesidad, sustituyendo este tratamiento por arGLP-1 o isGLT2, y cómo afecta esta modificación a los diferentes parámetros de control metabólico y grado de satisfacción, transcurrido un año.

Material y método:

Estudio retrospectivo, obteniendo los datos de las historias clínicas de 10 pacientes de la consulta externa de Endocrinología, afectos de DM2 y obesidad, en tratamiento estable con insulina desde hace más de un año, qué a criterio del clínico responsable, se decide sustituir la insulina por arGLP-1 o isGLT2, según protocolo de nuestro centro, publicado recientemente, donde se definen los criterios que debe cumplir el paciente con esta finalidad*.

Resultados: 

En todos los casos fue posible la retirada total de las dosis de insulina, obteniendo notable mejoría en todos y cada uno de los parámetros de control, transcurrido un año de la modificación terapéutica. El uso concomitante de fármacos se redujo notablemente. El grado de satisfacción fue muy alto. 

Conclusiones:

En DM2 y obesidad, la aplicación de un protocolo que incluya dieta hipoglucídica, ejercicio y fármacos que favorezcan la reducción ponderal (arGLP-1 y isGLT2), puede conseguir la retirada de insulina a largo plazo, con notables beneficios en peso, presión arterial, perfil lipídico y control glucémico, así como un elevado nivel de satisfacción en estos paciente.

Referencias:

  A. Nubiola et al. Hipertensión y riesgo vascular.2015;32:21-6.  *A. Nubiola  et.al. Diabetes Práctica.2014;05(03):97-144

 

divendres, 27 novembre, 2020 - 13:34

Accessos directes