Icon header
Icon header
Icon header
Icon header

General: 932 850 010

Urgències: 932 850 777

Avances en la técnica de prótesis de cadera

Articles científics

Técnica Maash: Minimizando riesgos

La Técnica MAASH (Modified Anterolateral Approach for Stable Hip)  más que una técnica  es un concepto único que preserva los ligamentos fundamentales de la cadera; esto permite que la prótesis implantada funcione como si se tratara de una cadera original. La persona tiene una sensación de pertenencia y bienestar que le permite recuperarse pronto y con seguridad.

A pesar de los avances en los materiales y de los nuevos diseños de prótesis, continúan habiendo determinadas complicaciones como la luxación de los componentes implantados, su aflojamiento y la infección. La técnica MAASH, presentada en el año 2013, es una nueva filosofía de trabajo que se basa en la preservación de los elementos estabilizadores fundamentales de la cadera.

Este concepto minimiza los riesgos que comportan las técnicas tradicionales y permite que el paciente se recupere con más seguridad reduciendo la estancia hospitalaria a dos o tres días, llegando a caminar con total normalidad en un tiempo precoz de siete a nueve días.

La Técnica MAASH es una alternativa para deportistas que precisen de una pronta recuperación para poder retomar sus actividades. Disminuye el tiempo del pre y el post operatorio, y sus costes, hecho que beneficia a las entidades deportivas, de salud, seguros y al paciente.

Ventajas de la técnica MAASH

Cuando el especialista en Traumatología implanta una prótesis de cadera mediante la técnica MAASH, las posibilidades de luxación son mínimas y la duración de los componentes implantados será, probablemente, mayor.

Entre las ventajas que ofrece esta técnica destacan:

  • Alta estabilidad de la prótesis con mínima probabilidad de luxación
  • Control de la diferencia de longitud de las extremidades inferiores
  • Requiere un menor tiempo de ingreso. La hospitalización es de aproximadamente tres días.
  • Rápida recuperación que permite volver rápidamente a la rutina y a la actividad profesional.

¿Quién puede someterse a la técnica MAASH?

Todas aquellas personas que no presenten contraindicaciones para un reemplazo de la cadera por prótesis pueden beneficiarse de la técnica MAASH.

Está indicada para personas que no hayan sido intervenidas de cirugía de prótesis de cadera previamente. Es decir, requiere que la cápsula de la cadera esté íntegra. Por otro lado, es ideal para personas con artrosis de cadera que deseen continuar practicando deporte.

Al no depender del balance muscular sino del capsular, permite que sea utilizada en los casos de alto riesgo de luxación como por ejemplo las personas con enfermedades neuromusculares, demencia, trisomía de Down, fracturas intracapsulares de la cadera y rescate de osteosíntesis fallidas de fracturas del cuello femoral, entre otras.

Editado por Noelia Pino García

Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

divendres, 27 novembre, 2020 - 13:35

Accessos directes