Icon header
Icon header
Icon header
Icon header

General: 932 850 010

Urgències: 932 850 777

Entrevista al Dr. Benito Herranz, jefe de pediatría de la Clínica del Remei

21/10/2016
El Dr. Benito Herranz nos aconseja en el programa Vademecum de Ràdio Estel sobre esta etapa tan importante

¿Es mejor leche materna o leche artificial para el bebé?

Indudablemente la lactancia materna es mucho mejor, cuenta con muchas más ventajas que la leche artificial ya que se pasan una serie de compuestos de madre a bebe, como defensas y hemoglobina.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud aconseja que hasta los 6 meses se ofrezca lactancia materna exclusivamente a los recién nacidos.

Evidentemente hay bebes que no pueden seguir la lactancia materna por diversos motivos y por ello existe la lactancia artificial que es totalmente válida, pero es mucho más ventajosa la lactancia materna.

¿Cuándo se deja la alimentación por lactancia y se implementan nuevos alimentos? ¿Qué tipos de alimentos tenemos que introducir en la dieta del bebé?

En bebes lactantes a partir de los 6 meses hay que empezar a introducir cereales, fruta , papillas de verdura...

En bebes que toman leche artificial se aconseja empezar a partir de los 4 meses.

¿Qué peso tiene que ir ganando un bebé por meses?

Nosotros tenemos unas gráficas llamadas percentiles y las vamos siguiendo para ver la evolución del peso y talla de los niños. Tienen que ir ganando dependiendo de la edad.

Un recién nacido tiene que ganar en las primeras semana como mínimo 120,150 gramos, todo lo que gane de más será perfecto, pero tiene que ir acorde a sus gráficas

¿El chupete es aconsejable? ¿Hasta cuándo?

El chupete puede estar indicado desde que el bebé ya sabe mamar bien y no tiene ninguna dificultad. Los lactantes necesitan chupar bastante. Nosotros de recién nacido no lo aconsejamos, a partir del primer o segundo mes normalmente si, que es cuando ya ha aprendido a mamar.

¿Cuál es la diferencia entre las vacunas sistémicas i las no sistémicas?

Las sistemáticas son las también llamadas obligatorias, entran en calendario vacunal y según las comunidades autónomas entran unas u otras pero esto ahora esto se quiere unificar. Un ejemplo de estas vacunas serian  la Difteria, el Tétanos i la Tos ferina

Las vacunas no sistemáticas son las no obligatorias. Estas son opcionales y  las abonan los pacientes. Dentro de este tipo de vacunas  hay algunas muy interesantes como podría ser la Meningococo tipo b, que es una vacuna que la Asociación Española de Pediatría aconseja ponerla. Luego opcionales está el Rotavirus, que evita gastroenteritis importantes.

Y otras que eran antiguamente no obligatorias, ahora han entrado en calendario obligatorio, como  la Vacerila y el Prevenal.

No hace mucho surgió la idea de no vacunar a los niños. ¿Qué beneficios e inconvenientes existen en la no vacunación?

Inconvenientes todos y beneficios de la vacunación muchísimos.

Hay que recordar que es uno de los grandes avances en la medicina, la vacunación ha evitado y está evitando muchísimas muertes en  todo el mundo. Ojalá todos los niños del mundo pudieran estar vacunados de muchísimas cosas, desgraciadamente llevar las vacunas a países tercermundistas, ya sea por distribución o por costes, no llegan y actualmente mueren muchos niños  en este tipo de países de enfermedades prevenibles con vacunación.

¿Por un constipado hay que llevar al niño al pediatría? Es correcto llevarlo a urgencias?

Si un niño esta constipado tiene que ir a su médico de atención primaria, de su consulta habitual, al cap… Muchas veces no se hace un buen uso del servicio de urgencias.  Un constipado efectivamente es para ir a la consulta y no al servicio de urgencias. Nosotros como pediatras  tenemos que visitar a todos, a los graves y no graves y muchas veces las urgencias están colapsadas por cosas no urgentes.

Al bebé le provocan dolores la aparición de la nueva dentadura, ¿Qué hacemos?

Para esto solemos dar un poquito de paracetamol, mordedores de frio, pomada ya que calman un poco el dolor, pero el brote de los dientes duele inevitablemente. Son medidas sintomáticas las que podemos dar.

¿Cuándo se tiene que revisar la vista por primera vez?

Al recién nacido ya se le revisa la vista, comprobamos si tiene estrabismo, reflejo pupilar etc., y a partir de los 4 años y dentro del Programa del Niño Sano con el optotipo se revisa la visión lejana.

Los trastornos del sueño es algo muy típico en bebes. ¿Cómo se pueden tratar?

Este es un tema muy amplio, hay muchos tipos de  trastornos del sueño.

Primero se diagnostica de qué tipo de trastorno se trata, muchas veces son malos hábitos que se pueden corregir. Es recomendable visitar al médico si los tienen.

 

Dr. Benito Herranz - Jefe de pediatria de la Clínica Ntra. Sra. del Remei

Accessos directes