Telèfon d'Urgències Generals: 932 850 777

"Es muy importante acudir a un Cirujano Maxilofacial si en algún momento se notan una lesión que dure más de una semana"

13/11/2017
Entrevista al Dr. Vazquez, Cirujano Maxilofacial de la Clínica del Remei, en el programa Vademecum de Radio Estel

¿De qué se ocupa la cirugía maxilofacial?

Es una encrucijada de especialidades, dentro de la medicina hay una laguna entre la odontología y la medicina. Nosotros cubrimos esta laguna que cubre la patología de cabeza y cuello, sobretodo lo que hay alrededor de la boca.

Por ejemplo, enfermedades de glándulas salivales, malformaciones, canceres. Es una superespecialización ya que también conlleva la parte estética cosmética de la cara

¿Cuáles son los problemas en los que suele intervenir un cirujano maxilofacial?

Principalmente la cirugía oral, por ejemplo cuando las muelas del juicio no salen bien.

Otra actividad muy importante es el cáncer oral sobretodo en mujeres, la población envejece y vamos viendo incluso gente mayor, no fumadores que hacen cáncer orales.

En la gente joven, las malformaciones, como podría ser el labio leporino o aquellos casos donde las mandíbulas o maxilares no crecen bien.

¿Existe una solución para el cancer oral?

Depende del tamaño del tumor. Si es pequeño la facilidad de poderlo curar es muy alta. Cuando son muy grandes las resecciones son más amplias y a veces precisan la necesidad de hacer reconstrucciones y apoyo con radioterapia y quimioterapia

¿Qué significa que un maxilar no crezca bien?

Este es un problema muy actual en niños, aproximadamente un 20% de la población en la que el crecimiento mandibular es muy pequeño. Esto provoca que no puedan respirar bien y que sean roncadores. A nivel estético algunas personas  que tienen el mentón o la mandíbula hacia atrás no se sienten bien. Encontramos niños que en una adolescencia con este problema lo pasan mal.

Nosotros somos pioneros, junto con facultativos de Australia y Suiza. Tenemos una técnica que nos permite poder alargar las mandíbulas, incluso antes de acabar el crecimiento mandibular. Esto quiere decir que en un niño con 11,12, 13 años podemos hacer que su mandíbula crezca correctamente.

Y, ¿Cómo se consigue?

Con una pequeña cirugía y la colocación de un aparato distractor. Hoy traigo unos biomodelos que me han traído de Australia, ahora mismo son los únicos que hay en todo el estado. La intervención se trata de hacer un corte entre las dos muelas de la mandíbula inferior y colocar un aparato distrator (un tornillo) 

Después de la intervención se activa este aparato a razón de milímetro diario y se va formando hueso de una manera biológica. De tal manera que estos niños que  tienen una diferencia muy grande entre los dientes de abajo y los dientes de arriba, gracias a eso y con muy poca necesidad de ortodoncia podemos conseguir que su mandíbula crezca y obtenga una buena oclusión.

La mejoría que obtienen ellos, aparte de la estética, es que al avanzar la mandíbula, también avanza la lengua y mejora mucho el aparato respiratorio, entonces respiran mejor, se dice que tienen mejor atención en clase. También menos problemas en un futuro  de ronquera, apnea de sueño, que este es un patología que también vamos viendo cada vez más, gente que durante el sueño les para la respiración, esto con los años puede desencadenar en muerte súbita.

¿Cómo es posible que mejore el rendimiento escolar?

Es un tema de oxigenación, cuando una persona respira bien, las vías aéreas están bien abiertas y la atención cambia para mejor.

Nos hablaba el doctor al principio de la entrevista del cáncer oral. ¿Qué señales podemos recibir para saber que tenemos cáncer oral?

Este es un tema de salud pública, comentar a los oyentes en que si en algún momento se ven una lesión, una úlcera que dure más de una semana,  acudan a un cirujano maxilofacial para hacerse una biopsia.

Cuando el cáncer lo podemos diagnosticar en fases iniciales, los tratamientos son muy sencillos y la supervivencia es altísima.

Sin embargo nos hemos encontrado desgraciadamente con gente que por miedo al médico ha dejado esos canceres largo tiempo en su boca, por lo que la cirugía es bastante más agresiva y la supervivencia baja.

 

Dr. Rodríguez Alvarez, Antonio M. - Cirugia Oral y Maxilofacial

Accessos directes