Icon header
Icon header
Icon header
Icon header

General: 932 850 010

Urgències: 932 850 777

"Podríamos definir al acompañamiento espiritual como una intervención terapéutica."

02/06/2017
La Hna. Felicidad nos habla sobre el servicio de Pastoral de nuestro centro.

¿En qué consiste el Servicio de pastoral de la Clínica del Remei?

Consiste en atender las necesidades humanas, espirituales y/o religiosas de los enfermos, de sus familias, de los colaboradores (trabajadores). Podríamos decir, que el servicio de pastoral es la acción evangelizadora que realizamos para prolongar y actualizar la misión de Jesús sirviendo y velando al estilo de nuestra fundadora María Gay Tibau que aliviaba el dolor y sembraba la paz en el corazón.

Es un servicio que está integrado y organizado en el organigrama de la Clínica en un trabajo interdisciplinar con los demás profesionales, de tal manera que garantice la asistencia espiritual y religiosa y la atención pastoral tanto a enfermos, familiares, y a los mismos colaboradores.

Siempre desde el respeto a la pluralidad religiosa de cada uno.

¿Es tan importante esta ayuda espiritual y cristiana como la ayuda médica que se ofrece al paciente?

Sí, pues es una atención integral que se le ofrece y considera además, de la dimensión biológica de la persona, su dimensión biográfica, que subraya su dimensión personal, es decir, la experiencia propia vinculada a la libertad personal, a la conducta y al proyecto de vida, a la búsqueda de sentido y de significados, al mundo relacional y al contexto en que se vive.

Podríamos definir al acompañamiento espiritual como intervención terapéutica.

Remarcáis que la atención espiritual que se ofrece al paciente obvia si el paciente es creyente o no, ¿Por qué?

La atención espiritual por definición se ofrece a la persona indistintamente si cree o no, porque la dimensión espiritual es constitutiva del ser humano, y hace referencia a la experiencia más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y significado a sus acciones y a su existencia.  Se refiere al sentido de la vida y contiene las grandes preguntas de la existencia: ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte?   ¿Por qué el dolor? ¿Tiene sentido sufrir? ¿Qué hay después de la muerte? entre otras muchas preguntas que el paciente se puede hacer, y que realmente se hace…

Estas son preguntas que podemos responder desde los valores (la escala de valores personal) que cada persona se plantea y hace referencia a la dimensión espiritual de cada uno. En función de estos valores somos capaces o no de afrontar distintas situaciones incluyendo el sufrimiento.

Toda persona tiene una dimensión espiritual aunque no tenga ninguna creencia religiosa

Y no sólo al paciente sino también a familiares y colaboradores que lo deseen, ¿Qué tipo de ayuda espiritual o pastoral se ofrece a la familia del enfermo?

A las familias sobre todo cercanía, escucha, comprensión, oración, asesoramiento. Siempre respetando sus tiempos. Ayudando a elaborar el duelo en el momento que se produzca, y celebrando con ellos la forma de expresar su fe: sacramental o incluso otras formas de manifestar su espiritualidad.

A los colaboradores:

  • Acogida, escucha, cercanía, ayuda a que reconozcan el sentido último de su trabajo descubriendo y apreciando los valores éticos y espirituales del mismo.
  • Compartiendo con ellos las graves cuestiones que se plantean en el ejercicio de su profesión.
  • Impulsar la dimensión de familia entre todo el personal que trabaja en la Clínica.
  • Informarles de las actividades del Servicios de Atención Espiritual y Religiosa (SAER), animándolos a que participen en las actividades y que colaboren en organizarlas.
  • Estar a disposición para prestarles las ayudas espirituales que necesiten
  • Acompañarles en las experiencias de pérdida ocasionadas por la labor asistencial previniendo el "quemarse profesionalmente".
  • Realizar un acompañamiento personal y de Relación de Ayuda Pastoral en los casos que nos lo soliciten.
  • Favorecer cauces de encuentro donde el personal cristiano pueda reflexionar, orar, celebrar su fe.

¿Es un servicio muy solicitado por los pacientes residentes en la clínica?

Es un servicio que tanto los pacientes como las familias, valoran muy positivamente. Cada día los agentes de pastoral visitamos a todos los pacientes, presentándonos como miembros del equipo de pastoral e informándoles de la existencia de este servicio en la clínica. Este es el momento que ellos nos manifiestan si desean, tanto una ayuda espiritual, religiosa o una vista amistosa. 

En el año 2016 del total de ingresos que hubo en la Clínica el equipo de pastoral hizo un 69% de primeras visitas, de estas el 18% se hizo Acompañamiento Pastoral a pacientes y un 13% Acompañamiento Pastoral a familias. Un 39% fueron vistas amistosas.

Hoy en día las estancias en la Clínica son muy cortas y no da tiempo a pasar de la visita amistosa al encuentro de Pastoral.

Además ponen a disposición del paciente servicios religiosos. ¿Cuáles son y qué diferencia hay con los servicios espirituales?

En los Servicios Religiosos intentamos poner a la persona en contacto con su dimensión de fe, porque estamos convencidas de que es fuente de salud y de vida.

Ofrecemos a pacientes y familia:

  • Oración con los pacientes y con sus familias.
  • Celebración de los sacramentos en la enfermedad: Unción de los enfermos, Reconciliación, Eucaristía, Viático.
  • Eucaristía diaria en la Capilla de la Clínica.
  • Celebraciones en las diferentes etapas del proceso vital de cada persona.
  • Posibilitar el contacto con su parroquia.
  • La visita del sacerdote de la pastoral, siempre que lo deseen.
  • El VI Domingo de pascua la Unción comunitaria de Enfermos para los que lo deseen, con motivo de la Pascua del Enfermo.
  • Acompañamiento en el proceso de duelo.
  • Facilitamos la asistencia religiosa a los pacientes que sean miembros de otras confesiones cristianas y otras creencias religiosas diferentes a la católica.
  • Acompañamiento espiritual personalizado.
  • A las familias de los que han fallecido en la Clínica, les ofrecemos la posibilidad de participar en la celebramos de la Eucaristía por su familiar difunto que tendremos aproximadamente a los cuatro meses de haber fallecido.

Cuentan además con una capilla donde se realizan misas diarias y un canal interno para todos aquellos enfermos que no pueden moverse de la habitación.

La Capilla permanece abierta desde la 7:00 de la mañana a las 10 de la noche.  Cada día a la 7:25 de la mañana se celebra la Eucaristía y los domingos a las 10:30, los enfermos que desean participar en ella a través del canal interno, se lo conectamos para que la puedan seguir. Y los familiares que desean participar en alguno de los actos religiosos bajan a la capilla.

Los Servicios Espirituales se dan dentro del encuentro personal, de la visita, la acogida, la escucha activa, ofreciéndole la posibilidad de iluminar la situación de enfermedad que está viviendo, el silencio, entre otros…

¿Por qué cree que es justamente la enfermedad la que acerca más, ya no a la oración que también, sino a esta dimensión más espiritual del ser humano?

Como ya he dicho anteriormente el tiempo de enfermedad se convierte en un momento propicio para el surgimiento de preguntas radicales en el ser humano, que se encuentra con la fragilidad y le coloca la dimensión espiritual como verdadero motor existencial, donde se reúnen las experiencias ya vividas, las creencias y los valores, las dudas y certezas más íntimas y, especialmente, la capacidad de encontrar sentido y esperanza en medio de la enfermedad, el sufrimiento y la fragilidad.

¿Esto ocurre sobre todo en pacientes en que ven la muerte de manera cercana?

Hay enfermos que ante la cercanía de la muerte sienten esa necesidad de expresar sentimientos y vivencias religiosas. Hacer ritos para cerrar capítulos en el enfermo y en la familia e incluso celebraciones para cerrar procesos.

Hna Felicidad Canseco -  Responsable de Pastoral de la Salud

 

 

 

 

 

 

Accessos directes