"Queremos dar la oportunidad a jóvenes con medios escasos."

16/06/2017
La Madre Carmen, Superiora del IRSJG (Instituto de Religiosas de San José de Gerona), nos habla de la Obra Social.

¿Cuál es la tarea de la Obra Social?

La tarea principal es la de prestar atención social a los más necesitados considerando de manera especial a los más pobres, preferentemente en los países que estamos presentes.

¿Cómo nació la idea de hacer una Obra Social?

Hace bastantes años se empezó a crear un fondo solidario y después, la necesidad de poderlo organizar con los recursos de los centros para ser más efectivos.

A nivel de España estamos adheridas a REDES, que es un conjunto de ONGs de congregaciones religiosas donde trabajamos por el desarrollo en África i América Latina. También estamos inscritas en el AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional.

Esta Obra Social la destinamos en la mayor parte a potenciar proyectos que conocemos y seguimos.

¿A quién va destinada esta obra?

A las personas más necesitadas de entornos socialmente pobres o empobrecidos como es el caso de América Latina o la República del Congo. Empobrecidos por causa de guerras, explotación, inseguridad. Continuas guerras que hacen que la población se desplace y abandonen tierras fértiles.

Apoyamos también que nuestros proyectos favorezcan el desarrollo sostenible, colaboramos con Caritas en las situaciones de emergencia como catástrofes naturales, guerras, persecuciones, hambre...

 ¿Con qué recursos cuenta la Obra Social?

Propios del instituto contamos con los beneficios que generan algunos centros propios como la Clínica del Remei, las comunidades con la comunicación de bienes y donaciones que recibimos para el apoyo de diferentes proyectos.

 ¿Qué tipo de voluntariado forma parte de la Obra Social?

Los principales recursos humanos son las hermanas y colaboradores que trabajan en esos lugares, después hay voluntarios que forman parte de la misión compartida del instituto. Hay una parte de voluntarios que son internacionales y van a las comunidades directamente a ayudar. Las hermanas les brindan acogida, apoyo y también, depende si es un entorno peligroso, les acompañamos en los movimientos que hagan.

¿Cree que zonas como Ruanda, que fueron de gran conflicto en las que ahora trabaja la Obra Social, se han olvidado para el común de la gente?

El boom de Ruanda fue justo después del genocidio y se volcó mucha gente, pero a nivel de gobiernos también. Ruanda ha hecho un desarrollo grande en el país. Esto no quita que los pobres sigan en las colinas, donde están las hermanas también apoyando y trabajando en diferentes proyectos de salud y escolarización. Queremos dar la oportunidad a jóvenes con medios escasos.

¿Qué proyectos tienen en marcha?

Unos cuantos, en Ruanda, en el Congo, Camerún, Venezuela, Méjico, Colombia...

Por ejemplo el de Rubare, una población muy conflictiva por qué es fronteriza donde se juntan Ruanda, Uganda y Congo. En este lugar hay mucha gente desplazada, sin nada, y hemos creado una escuela maternal donde se atienden a 160 niños con riesgo de malnutrición. Al asistirles se les da una formación en higiene, alimentación y conocimientos.

En el mismo lugar se ha creado una cooperativa, ya que la zona es muy fértil. Se han impulsado proyectos  de desarrollo en el campo (fabricación de jabón, azúcar, pan) Esto, más los proyectos de alfabetización, ha hecho que estas mujeres que se sentían vulnerables, puedan mirar de frente y levantar la cabeza, criar a sus hijos. Es una obra preciosa.

¿Cómo podemos colaborar con la Obra Social del IRSJG?

Se puede hacer de varias maneras, como por ejemplo ahora, al informar estamos dando un apoyo logístico, La ayuda puede ser material también, en estos sitios vivimos mucho de proyectos materiales y también existe la ayuda económica.

Madre Carmen - Superiora general del Instituto de Religiosas de San José de Gerona

Página web del Instituto de Religiosas de San Jose de Gerona

Página web de la Obra Social

Tríptico Informativo: ¿Quieres ser voluntario/a?

Accessos directes