Icon header
Icon header
Icon header
Icon header

General: 932 850 010

Urgències: 932 850 777

" Todos podemos tener días despistados, pero cuando se mantiene en el tiempo, es importante consultar al médico"

08/05/2018
La Dra. Idiazábal nos adentra en el mundo del TDAH.

¿De qué hablamos cuando hablamos de TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurobiológico más frecuente en la infancia.

Se caracteriza por tres síntomas claves: Dificultades en la capacidad para prestar atención (Inatención), dificultad para regular su actividad: (Hiperactividad) y dificultad en la capacidad de inhibir o frenar sus pensamientos o su comportamiento (Impulsividad).

Es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y es frecuente que el padre o la madre dejen de trabajar para poder atender las necesidades de su hijo.

Tiene un impacto enorme no solo en el paciente, sino también en la familia y en la sociedad, no solo por la dificultad escolar y laboral que conlleva, sino por el estrés familiar y en la economía.

¿La descripción del TDAH que usted me hace. se correspondería con el tipico “niño movido”?

Sí, es decir, el TDAH no es que no se diagnosticase, es que ha cambiado su nombre. El TDAH es un trastorno que fue descrito hace más de 100 años, en 1902 por el Dr. Still. No es una moda. Conforme hemos sabido más de él y sus causas, se le ha sabido llamar mejor.

¿Cuando aparece este transtorno?

Con el TDAH se nace no se hace.  La causa principal es la genética. Luego puede haber otras causas que aparezcan en el embarazo (causas prenatales) o cerca del nacimiento (perinatales).

Siempre aparece en la infancia, de hecho uno de los criterios para diagnosticarlo es que aparezca antes de los 7 años.

Así que las causas del TDAH son genéticas. Por lo tanto, ¿Es hereditario?

Sí, no todas las causas son genéticas, es un trastorno con múltiples causas, pero la genética es la que tiene más peso, un 70% aproximadamente.

¿Todos los TDAH son hiperactivos?

No todos tienen que ser hiperactivos, se habla incorrectamente de una manera genérica sobre la hiperactividad.  Según la presentación del síntoma predominante existen 3 subtipos del TDAH:

  • Tipo con predominio del déficit de atención.
  • Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad.
  • Tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.

¿Es diferente este trastorno en niños, adolescentes o adultos?

Sí, es un trastorno muy heterogéneo, los síntomas y la manera de manifestarse no es la misma, por ejemplo entre un niño y una niña hay diferencias. Así como en diferente etapas vitales.

¿En qué momento tenemos que ir al médico?

Cuando produce una disfunción en el dia a dia. Todos podemos tener días despistados, pero cuando se mantiene en el tiempo es importante consultar al médico.

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Es un diagnóstico complejo, no es nada fácil. Tenemos que tener en cuenta varios factores. El trastorno ha tenido que observarse antes de los 7 años, que lleve más de 6 meses de evolución y que le cree una disfunción en el día a día.

El diagnostico se hace de una manera clínica, es decir, una entrevista con los padres, una exploración al niño, es muy importante la información que nos aportan los profesores y luego se pueden  pasar cuestionarios incluso pruebas médicas: Electroencefalograma, potenciales cognitivos, resonancia, analíticas… para descartar otras patologías que estén asociadas.

¿Existen grados?

Podemos decir que existen grados de afectación. Pero no podemos considerar el TDAH como un factor único que condicione al desarrollo del niño. Tenemos que tener en cuenta, que el niño es el niño, con sus capacidades, con su familia y con su entorno. Todo puede o mitigar o aumentar unos determinados síntomas del TDAH.

Generalmente, hablamos de un TDAH grave cuando el impacto es muy grave. Sin embargo, los síntomas o la afectación neurobiológica puede ser la misma solo que su entorno es menos propicio a ayudarle a desenvolverse dentro de ese trastorno. Es decir, que podemos hablar de un grado de impacto, pero no sólo por lo síntomas o por la afectación cerebral, sino que hay que tener en cuenta el TDAH y además todo el entorno.

¿Existe un tratamiento?

Si, por supuesto. Los tratamientos están muy bien definidos, hay mucha guías y protocolos. Es un tratamiento multidisciplinar. Tiene que ser un tratamiento farmacológico, a la vez que conductual, apoyo psicopedagógico, apoyo escolar, formación e información a las familias. Todos juntos, profesionales, médicos, psicólogos, terapeutas, familia y escuela, trabajamos a la vez para un óptimo resultado..

Dra. Idiazábal: Neurofisiología Clínica, Unidad de Rehabilitación Cognitiva, Unidad de Transtornos del Sueño

Accessos directes